La temporada 2016/2017 de la NBA ya está aquí

La temporada 2016/2017 de la NBA ya está aquí

Una nueva temporada de la NBA está a punto de comenzar y vamos a realizar un breve análisis previo de las dos conferencias para poder decir, a final de temporada, que no tenemos ni idea.

Conferencia ESTE

La conferencia ESTE cuenta con un claro favorito, el actual campeón Cleveland Cavaliers. Nadie parece que vaya a hacerles sombra a un equipo (eso también piensan las casas de apuestas) que apenas ha tenido bajas importantes, quizás la más destacada sea la de Dellavedova, y que ha conseguido retener finalmente a J.R. Smith. Falta ver si Lebron James ha saciado ya su voraz apetito de ganar y cómo trataran las lesiones a Kevin Love y Kyrie Irving, cuyo papel fue fundamental para la victoria final.

A lo lejos, al menos en el papel, aparecen 4 equipos que se disputarán las plazas del segundo al quinto: Indiana, Boston, Toronto y Atlanta.

Boston realizó una gran temporada, quizás mejor de lo esperado en un equipo que apuntaba a reconstrucción pero que liderados por un soberbio Isaiah Thomas lograron meterse en playoffs y plantar batalla a los Hawks en primera ronda. Han incorporado a un All Star como Al Horford, mejorando al equipo sensiblemente. Su único punto en contra es que los rivales ya están avisados de lo que son capaces.

Indiana cuenta con un equipo muy renovado en el que se ha cambiado hasta de entrenador, sin duda el punto que más dudas nos genera. La salida de Frank Vogel y la llegada de Nate McMillan no nos ilusiona pero habrá que ver cómo encaja todas las piezas con llegadas consolidades y otras que son monedas al aire. Teague, Al Jefferson, Young… también es llamativa la salida de los tres “Hills” con los que contaban los Pacers el año pasado.

Atlanta ha cambiado dos de sus posiciones más consolidadas. En el puesto de base se fue Teague, dejando la batuta del equipo al irregular Dennis Schröder. En el de pivot, se fue Al Horford, reforzando además a un rival directo, y llega Dwight Howard, con ganas de volver a ser el jugador dominante que en su día fue.

Toronto por su parte viene de hacer la mejor temporada de su historia, llegando a la final de Conferencia. Con la baja de Bismack Biyombo y Scola su juego interior se ve mermado y no parece que la llegada de Jared Sullinger lo vaya a remediar. En principio su rendimiento bajará.

Muchas ganas de ver a dos equipos muy renovados y con piezas intercambiadas como New York y Chicago, y también a los Sixers, a los que la pretemporada y la lesión de Ben Simmons parece haber devuelto a la realidad.

Pistons, Wizards, Bucks y Hornets lucharán por las otras plazas de playoffs. Poco podemos esperar de Nets, Magic, y de unos Heats sin Wade ni Bosh.


Conferencia OESTE

El OESTE tiene un nombre propio y es el de Kevin Durant. Tras plantear más batalla de la que se podía esperar con sus Thunders, eligió el camino más directo al anillo y se fue a los Warriors.

Difícil no considerar a GSW como los principales candidatos al anillo ya que, a una plantilla que consiguió el récord de 63-9 el año pasado, se añade el descomunal talento de Durant en la posición de 3, con lo que, además, ni siquiera tendrán que hacer grandes ajustes en el sistema. La pérdida de Barnes se antoja menos importante que la de Bogut, EzeliSpeights que han dejado el puesto de 5 libre al georgiano Pachulia y al habitual del Shaqtin’ A Fool McGee. Habrá que ver si su Smal Ball puede competir todo el año contra equipos con un juego interior potente.

Y si hablamos de juego interior, el segundo en discordia son los eternos Spurs. Un año más en las piernas de Ginobili, Parker, Duncan… es imposible no hablar del mejor 4 de la historia en la que será la primera temporada de este equipo sin Duncan. Veremos si su peso en el equipo se nota o si, por el contrario, las incorporaciones de Pau Gasol este año y Aldridge el pasado hacen que la transición sea suave. Por supuesto, habrá que estar atentos a la reacción de Kawhi Leonard tras una decepcionante serie de playoff el año pasado. Pero a un equipo con 67 victorias en temporada regular hay que tomárselo muy en serio.

Tras ellos, por plantilla y experiencia deberían estar los Clippers. Paul y Griffin terminan contrato este año y cuesta pensar que se mantendrán en el equipo si no se nota cierta mejoría en los resultados del equipo. Han llegado más anotadores veteranos como Alan AndersonRaymond Felton que buscarán conseguir el anillo junto a otros grandes jugadores como Jamal CrawfordDeAndre Jordan (que no tendrá que ir a la línea de tiros libres como el año pasado), J.J. Redick o Paul Pierce en su último año en activo. Importante será también que las lesiones les respeten.

¿Y los demás? Pues estaremos ante una Conferencia tremendamente abierta en la que:

Oklahoma intentará sobrellevar la baja de Durant (y de Ibaka) de la mejor manera posible, perdiendo su condición de equipo favorito.

Portland tendrá que demostrar que lo del año pasado no fue flor de un día. Se ha reforzado bien, quizás no tan bien como esperaban, pero tiene equipo para competir.

Los Grizzlies se han reforzado con Parsons, han cambiado de entrenador y han dejado entrever que Randolph partirá desde el banquillo. El tiempo de este proyecto se agota en Memphis y el recuperado Marc Gasol deberá liderar al equipo un año más.

Houston ha ¿perdido? a Howard y su apuesta parece claramente centrar sus resultados al ataque. Muchas piezas con capacidad de anotar y muy pocas para defender.

Los Timberwolves están señalados en todas las quinielas como el próximo equipo revelación. La llegada de Tom Thibodeau puede hacer que un equipo plagado de jóvenes de gran talento explote y se coloque entre los mejores. Karl-Anthony Towns, Wiggins, RubioLaVine… serán divertidos de ver.

Los Jazz se quedaron a las puertas de los playoff el pasado año. Un último partido de Kobe, digno de su genial carrera, hizo que no entraran. Siguen con el mismo bloque al que han añadido a George Hill como director y a Joe Johnson para anotar desde fuera. No es un rival cómodo desde luego.

Mavericks, Pelicans y Nuggets parecen no haberse reforzado lo suficiente como para entrar en P.O. en una Conferencia así de competida pero seguro que batallaran.

Por último, tampoco parece que vaya a ser el año de los Lakers post-Kobe, los Kings o los Suns.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *